martes, 5 de febrero de 2013
DEFINICIONES BARROCO.
Oratorio: es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos y es interpretado por solistas,coros y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso. La trama de un oratorio consiste habitualmente en partes que describen las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.
A diferencia de la ópera, el oratorio es interpretado en forma de concierto sin representación escénica. De ese modo, la trama se representa por los textos y la música, mientras que las óperas se presentan normalmente en un teatro construido especialmente para tal fin. El oratorio normalmente se representa en una iglesia.
Cantata:Una cantata es una composición musical para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada»
Biografía Silvius Leopold Weiss.
(Breslau, Silesia -actual Wrocław en Polonia-, 12 de octubre de 1687 - Dresde, 16 de octubre de 1750) fue uncompositor y laudista alemán del Barroco.
Fue el hijo del también músico y laudista. A los 7 años actuó ante el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I de Habsburgo. En 1706 estaba al servicio del Conde Karl III Philip del Palatinado. Entre 1710–14 estuvo en Roma bajo la protección del príncipe polaco Aleksander Benedykt Sobieski, hijo de Juan III Sobieski.El 23 de agosto de 1718 fue nombrado músico de cámara del Príncipe Elector de Sajonia Augusto. Allí permaneció gozando de una buena situación económica y profesional hasta su muerte.Este puesto le dio la oportunidad de contactar con algunos de los mejores músicos de la época, entre ellos Juan Sebastián Bach, con quien interpretó obras de forma conjunta y llegó a gozar de gran amistad. También le obligaba a frecuentes viajes, como el que realizó entre finales de 1718 y principos de 1719 junto con otros doce músicos de la corte a Viena con motivo de la boda del Elector de Sajonia.Fue uno de los más importantes y prolíficos compositores para laúd de la historia de la música, y destacó también por su técnica de interpretación. Escribió unas 600 piezas para laúd, la mayoría de ellas sonatas así como música de cámara y conciertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario